PAN DE MUERTO
agosto 07, 2019INGREDIENTES:
- 4 tazas de harina
- 2/3 taza de leche (separadas en 1/3)
- 1 cucharadita de sal
- 1 sobre de levadura seca
- 5 cucharadas de té de azahar
- 4 cucharadas de ralladura de naranja
- 4 huevos
- 2 barras 1/2 mantequillas (90 gr cada una)
- 1/2 taza de azúcar
PROCEDIMIENTO:
- Se agrega en un recipiente el té de azahar, levadura, 1/2 taza de harina y 1/3 de taza de leche. Se mezcla muy bien y se deja reposar 25 minutos en un lugar caliento hasta que duplique su volumen. Si es necesario, se dejará reposar aún más. Esta será nuestra masa madre.
- En una batidora con gancho se agrega la harina, azúcar y la ralladura de naranja, se mezclan . En el centro de lo anterior, se incorpora el azúcar restante, leche, sal, masa madre y los huevos. Agregamos las 2 1/2 barras de mantequilla en trozos pequeños. La masa comenzará a ser pegajosa pero hay que seguir amasando hasta que podamos formar una bola muy suave y elástica.
- Poner aceite en un recipiente, colocar ahí nuestra masa lista. Dejar reposarla por al menos 1 hora en un lugar caliento cubierta con un trapo.
- Pasado el tiempo de reposo, dividir la masa en 2 partes iguales. No aplastes la masa, sólo cortala.
- Toma 1/3 de la masa y haz una bola. Calcular 1/3 de esta bola. Este último tercio de masa se usará para hacer los huesitos del pan.
- Colocar la el primer tercio en forma de bola en una charola engrasada de aceite con harina o manteca vegetal.
- Para realizar los huesitos, usaremos la cantidad de masa ya mencionada, estirarla y cortar una bolita pequeña, pues ese será el centro de nuestro pan. Con la masa que nos quedó de esa misma cantidad predestinada a los huesitos, la estiramos y dividimos a la mitad.
- Toma una tirita de masa y coloca sobre ella tus dedos, rueda tus dedos presionando suavemente sobre ella para dar la apariencia de un huesito. Repite lo mismo con la otra tira.
- Monta los huesitos de manera cruzada y la bola pequeña ya formada, en la bola grande de masa que ya se había colocado en la charola . Para que sea más fácil les puedes colocar un poco de agua para que se adhieran muy bien.
- Hacer el mismo procedimiento para los 2/3 de masa que teníamos en un inicio (cuando inicialmente dividimos la masa)
- Ahora ya que tenemos nuestros 2 panes de muerto, los dejaremos reposar por 1 hora o al menos 40 minutos en un lugar caliento, tapados por un trapo.
- Precalentar el horno a 140º C por 10 minutos
- Hornear a 160º C por 30 minutos o hasta que este doradito.
- Dejar enfriar los panes por 20 minutos
- Untar mantequilla derretida por todo el pan y espolvorear azúcar en ellos.
¡Listo!
0 comentarios